Cruroplastia

Cruroplastia

Al igual que la Braquioplastia (misma intervención, pero destinada a los brazos), la Cruroplastia es una intervención de Cirugía Plástica especialmente solicitada por aquellas personas que han perdido mucho peso y su objetivo es eliminar el exceso de piel en la parte interna de las piernas o muslos.

Se trata de una intervención con muy buenos resultados siempre y cuando esté bien indicada. Los resultados son visibles desde el primer mes de la intervención y son definitivos o permanentes a largo plazo si mantenemos un peso estable.

Los candidatos a esta intervención suelen ser pacientes que han perdido mucho peso y presentan una piel flácida y sin capacidad de retraerse; en ocasiones con acúmulo de grasa localizado en esta zona.

Detalles de la intervención

  • Duración intervención: 2 – 3 horas
  • Anestesia: general
  • Hospitalización: 1 – 2  noches
  • Reposo: 7 – 10  días
  • Actividades físicas: A partir del mes

1ª visita / preoperatorio

En la primera visita es muy importante realizar una buena historia clínica y exploración física.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la parte interna de los muslos. En algunas ocasiones, la cicatriz se localizará exclusivamente a nivel del pliegue inguinal y glúteo pero en otros casos, se extenderá también por la parte interna del muslo, desde la ingle hacia la rodilla.

La extensión de las cicatrices es proporcional a la cantidad de tejido a resecar. En ocasiones se acompaña de Liposucción si se evidencia un acúmulo graso en dicha zona. Es muy importante en la primera visita informar sobre estas cicatrices y dar unas expectativas reales sobre lo que se puede mejorar y sobre si el exceso de piel es suficiente para justificar estas cicatrices.

Intervención

Tras un preoperatorio completo, la intervención se realiza en quirófano, con anestesia general e ingreso de 1 o 2 noches en función de cada caso. Dura aproximadamente entre 2 y 3 horas y en muchas ocasiones, la eliminación del exceso de piel puede asociarse a un tratamiento de Liposucción para conseguir un mejor resultado estético.

Respecto a la cicatriz derivada de la intervención, recomendamos utilizar Urgotouch, un tratamiento ideal para mejorar el aspecto de las cicatrices.

Tras la intervención, se colocan unos drenajes y un vendaje compresivo. Durante las primeras 24 horas es muy importante el reposo absoluto en cama, por lo que la intervención se realiza bajo ingreso hospitalario.

Postoperatorio

A las 24-48h generalmente, retiramos los drenajes y sustituimos el vendaje por unas medias o faja de compresión. El reposo ha de ser absoluto durante la primera semana sin someter a tensión las heridas y no debemos realizar grandes esfuerzos durante el primer mes. Las molestias suelen durar algunos días pero son bien toleradas con la medicación. En algunas ocasiones puede estar indicado realizar drenajes linfáticos para que la inflamación ceda antes.

Aproximadamente en dos semanas, puede incorporarse al trabajo; pero hasta el primer mes no se recomienda realizar ejercicio físico.

Para conseguir un mejor resultado estético de estas cicatrices suele ser necesario el uso de diferentes tratamientos locales durante unos meses.

Hay que evitar la exposición solar directamente sobre la cicatriz hasta que esta sea blanca y poco visible (o por indicación médica).

Posibles complicaciones

La Cruroplastia es una intervención segura, pero como todo acto quirúrgico no está exenta de complicaciones. Aunque son poco frecuentes, podemos destacar:

  • Hematoma postquirúrgico: Sangrado tras la intervención que podría requerir otra operación. Para evitarlo, es muy importante el reposo.
  • Infección: Se recomienda extremar la higiene personal y deberás tomar antibióticos para reducir el riesgo.
  • Dehiscencia de las heridas: Hay que evitar una tensión excesiva de las heridas por lo que se recomienda ser extremadamente cuidadoso con los movimientos del cuerpo durante dos semanas.
  • Los cambios de sensibilidad suelen ser temporales, mejorando a medida que pasan las semanas.
  • Cicatrices inestéticas: Para conseguir el mejor resultado estético de dichas cicatrices, se recomienda utilizar Urgotouch tal y como hemos indicado ya en la sección de «Intervención». Al año puede ser necesario el retoque con anestesia local de alguna zona de la cicatriz.

Infórmate de nuestro seguro médico, llámanos y pídenos información.