Cómo tener un Pelo Sano, Fuerte y Brillante

Cómo tener un Pelo Sano, Fuerte y Brillante

Creemos que no hay nadie que no desee tener el cabello sano. Un cabello sano tiene brillo natural por definición y, aunque el grosor del cabello tiene un componente genético, nunca es excesivamente fino o quebradizo.

Lo curioso es que, pese a la infinidad de productos de cuidado capilar que existen en el mercado, hay muy pocos pensados para cuidar el cuero cabelludo, y mucha gente necesita de estos cuidados. ¿No hablábamos de un cabello sano, fuerte y brillante? Sí, no hemos cambiado de tema.

Factores que Intervienen en la Salud del Cabello

El cuero cabelludo

El cuero cabelludo es el anclaje del cabello y en él se encuentran los folículos pilosos. Su salud, la de esta piel tan particular, es el factor más importante a la hora de conseguir un cabello fuerte y sano.

Si sufrimos algún tipo de dermatitis en el cuero cabelludo, nuestro pelo se va a resentir. Podría llegar a padecer alopecia temporal si no solucionamos el problema con rapidez.

Y es que se necesita un cuero cabelludo sano para lograr que los folículos creen cabello fuerte y saludable, ese mismo que posee brillo natural.

Si presentas problemas en el cuero cabelludo o si tu cabello se ve frágil, no dudes en consultar con el médico especialista: el tricólogo, que es el especialista para temas relacionados con el pelo y cuero cabelludo.

Diet Flash Largo

¿Y cómo saber si mi cuero cabelludo está sano? Cuando hay caspa, picores o descamación algo va mal; si nuestro cuero cabelludo produce demasiado sebo o muy poco, también vamos a ver una merma en la calidad del cabello más pronto que tarde; y una alopecia puede ser debida a problemas en el cuero cabelludo que tienen solución mientras que el folículo no se cierre. ¡No lo dejes pasar!

Posibles agresiones capilares

Aunque tengas un cabello muy fuerte, el abuso de fuentes de calor como planchas y tenacillas o de ciertas sustancias como son los tintes y los moldeadores químicos terminan por desnaturalizar la proteína que compone la parte visible del cabello.

Esto significa que puedes tener un cabello frágil y opaco pese a tener el cuero cabelludo en buenas condiciones, aunque casi todos estos factores que dañan la fibra capilar externa suelen agredir también el microbioma del cuero cabelludo.
De nuevo, ante la duda, lo mejor en consultar con un tricólogo.

Otros

Algunos estados carenciales y la alopecia androgenética afectan a tu cabello aunque poseas el cuero cabelludo más sano del mundo.

No obstante, cualquier profesional de la medicina estética lo primero que hará cuando acudas a su consulta es descartas estos casos que no son siempre los responsables de las alopecias. Además, tanto unos como otros se acompañan de síntomas fáciles de reconocer por un médico.

Consejos para Cuidar el Cabello y el Cuero Cabelludo

  • Utiliza solo productos limpiadores suaves, con un pH similar al de tu piel. No temas, hay champús respetuosos que logran eliminar los residuos de los cabellos más sucios por el uso de productos de fijación y el exceso de sebo en los cabellos grasos.
  • No abuses de tintes, planchas o tenacillas. Si necesitas utilizar el secador, aléjalo unos 20 cm de tu cabello ¡y de tu cuero cabelludo!
  • A veces el cuero cabelludo necesita cuidados extra, como sucede con otras zonas de la piel. Confía solo en personal cualificado, pues no es una cuestión de precio, sino de acertar con el producto y su formulación.

Si nuestro cabello no posee brillo natural solemos comprar algún cosmético, cuando lo mejor es pararse y saber cómo se encuentra nuestro cuero cabelludo. Podríamos estar agrediendo su microbioma con lavados demasiado agresivos que no lleguen a causar síntomas como picor o descamación.

En el caso en el que la mala calidad de una melena se deba únicamente a factores externos es cuando toca hacer un repaso a los productos de higiene capilar y valorar la conveniencia de introducir serums en nuestra rutina o de cambiar de marca de tinte. Pero, si hay problemas en el cuero cabelludo, el pelo no puede formarse ni fuerte ni sano, con lo que toda ayuda cosmética será una pérdida de tiempo y de dinero a largo plazo. El tricólogo es el profesional de la medicina especializado en el cuidado del cuero cabelludo y de las fibras de los cabellos.

¿Quieres pedir una cita con un médico especialista?

Si te gustaría tener una cita con uno nuestros médicos especialistas para así poder asesorarte adecuadamente y de un modo más cercano, ahora es posible mediante este link. ¡Nos vemos!

Quiero pedir una cita

Dra. Nelly Cartró

Dra. Nelly Cartró

La Cirugía Plástica y Estética es mi pasión y también mi profesión. Consulta en Alella y Barcelona.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>