Cómo Quitar las Estrías y sus Causas

Cómo Eliminar las Estrías

Las estrías son lesiones en la piel que nos inquietan a muchos. Resultan más visibles o menos dependiendo de tu color natural y de si estás bronceado o no. Pueden ser rojas, blancas o violetas y todas tienen en común que, si no se tratan, no se van a eliminar dejando pasar el tiempo.

Si tienes estrías que te gustaría borrar o te preocupa llenarte de ellas a consecuencia de un cambio importante de peso, por ejemplo a consecuencia de un embarazo, no te pierdas el artículo de hoy.

¿Qué es una estría?

Una estría es una atrofia cutánea visible, fruto del adelgazamiento del tejido de la piel por una tracción continuada. Las estrías suelen verse hundidas con respecto al contorno sano de piel y su color, rojo, morado o blanquecino, proporciona información sobre la antigüedad de las mismas y cómo es posible tratarlas.

¿Por qué aparecen las estrías?

Hablando en términos coloquiales, una estría es como una pequeña cicatriz que aparece en las capas internas de la piel cuando la zona ha sido forzada a estirarse más de lo que las fibras de colágeno y elastina son capaces de soportar sin romperse.

Las cicatrices son para siempre, si pensamos en un análisis exhaustivo de los tejidos de la piel de la zona. Pero se pueden disimular en gran medida, llegando en ocasiones o lograr que su aspecto sea el mismo que el de la piel sana. Lo mismo sucede con las estrías.

Las estrías que presentan un pronóstico más favorable con tratamientos caseros son las estrías rojas, seguidas de las violáceas. En ambos casos todavía no se ha interrumpido por completo el riego sanguíneo en la lesión. Sin embargo, si no haces nada por cuidar esas regiones de piel donde han aparecido estrías recientemente, continuarán su evolución hasta adquirir el color blanquecino o nacarado que tanto nos incomoda si nos gusta practicar deportes al aire libre en verano.

La mejor forma para prevenirlas es hidratándote muy bien, tanto hidratación externa como interna; es decir, hidratar la piel con cremas y demás y a su vez ingerir agua en las cantidades recomendadas para estar bien hidratado.

Tratamientos para quitar o disimular las estrías

Estas son nuestras recomendaciones:

Plasma Rico en Plaquetas

Si buscas una solución rápida o disimular estrías marcadas, vas a necesitar algún tratamiento de medicina estética. Uno de los más interesantes en el tratamiento de estrías, tanto frecuentes como antiguas, es el que se realiza con plasma rico en plaquetas (PRP).

A partir de un poco de sangre del paciente, se separan los glóbulos rojos del plasma sanguíneo con una máquina centrífuga. En la zona amarillenta, el plasma, están también las plaquetas y una buena proporción de los llamados factores de crecimiento epidérmico.

Estos factores son capaces de estimular los procesos de regeneración de la piel siempre y cuando se logre que lleguen a la capa donde están las fibras rotas. Para que el PRP penetre bien en la piel y actúe allí donde nos interesa, realizamos una Mesoterapia con agujas muy finas en la zona de las estrías. Es preferible aplicar PRP en tratamientos de cabina antes que con cosméticos, por lo menos cuando lo que nos interesa es atenuar o eliminar estrías.

Diet Flash Largo

Dermapen

El tratamiento con Dermapen permite por un lado desencadenar una respuesta inflamatoria que permite la reparación de los tejidos y por otro, la penetración del PRP a capas más profundas de la piel.

Láser CO₂ para estrías rojas

Otro tratamiento para las estrías rojas, rápido y eficaz, es el láser de CO₂ fraccionado. Muy utilizado en el tratamiento de las marcas de acné, otro tipo de cicatrices menos importantes que las quirúrgicas, ofrece buenos resultados en las estrías a condición de que presenten una coloración todavía rojiza. Este tratamiento puede combinarse también con el PRP ya que nos permitirá penetrar la piel.

El motivo es que este tratamiento láser actúa en varios frentes. Por un lado, estimula la síntesis de colágeno y elastina en las capas internas de la epidermis. Pero también remueve parte del tejido cicatricial para dejar sitio a la nueva piel formada y mejora la vascularización y reinervación de la zona tratada.

Brazos, glúteos, abdomen y caderas son zonas propensas a presentar estrías. También los pechos, en el caso de mujeres que han pasado por algún embarazo. Las estrías son atrofias en la piel, pequeñas cicatrices zigzagueantes que no se curan solas.

Aceite de rosa mosqueta en estrías rojas o recientes

El aceite de rosa mosqueta puro, de calidad, aplicado tres veces al día durante al menos dos meses consigue reducir estrías rojas. También muestra resultados asombrosos en el tratamiento de cicatrices recientes, incluidas las quirúrgicas, y puede utilizarse como método preventivo de la aparición de estrías en mujeres embarazadas.

Este aceite casi milagroso exige un pequeño compromiso por tu parte: proteger las zonas tratadas de la luz solar, con ropa adecuada o con un buen fotoprotector. En realidad, toda cicatriz debe protegerse del sol mientras se está curando, tanto si le aplicas rosa mosqueta como si eliges otro tratamiento.

Zumo de limón, té negro o maquillaje

Cuando las estrías son blanquecinas, lo que puedes hacer es disimularlas. El zumo de limón y algunos cosméticos con alfahidroxiácidos ejercen un ligero efecto peeling que tienda a igualar el tono de la piel sana con el de la zona estriada.

Si buscas oscurecer tus lesiones para que se igualen el tono al resto de la piel, en lugar de las compresas de té negro te recomendamos usar maquillajes específicos porque ahora ofrecen resultados increíbles. No pienses en las típicas bases que se aplican en el rostro, sino en productos aptos para cara y cuerpo que se emplean en el cine.

El mejor momento para tratar las estrías es antes de que aparezcan, y cuando aún son rojas en su defecto. No obstante, la medicina estética es capaz si no de borrar por completo en el 100% de los casos, al menos sí de disimular en gran medida la apariencia de todo tipo de estrías. Consúltanos tu caso para que podemos evaluar qué resultados puedes esperar de los diferentes tratamientos.

¿Quieres pedir una cita con un médico especialista?

Si te gustaría tener una cita con uno nuestros médicos especialistas para así poder asesorarte adecuadamente y de un modo más cercano, ahora es posible mediante este link. ¡Nos vemos!

Quiero pedir una cita

Dra. Nelly Cartró

La Cirugía Plástica y Estética es mi pasión y también mi profesión. Consulta en Alella y Barcelona.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>