Sculptra o Ácido Hialurónico: ¿Cuál es mejor?

Sculptra o Ácido Hialurónico: ¿Cuál es mejor?

La Medicina Estética ha avanzado hasta el punto en el que un tratamiento ambulatorio puede evitarte una cirugía para eliminar arrugas y reafirmar la piel o retrasarla varios años. Como consecuencia de esta especialización, también han aparecido nuevos tratamientos, hay más dónde escoger y eso puede confundir al cliente.

Nosotros deseamos que dispongas de toda la información que necesitas en cada momento, por lo que hoy vamos a explicarte las diferencias entre los tratamientos Sculptra y las infiltraciones con Ácido Hialurónico, dado que ambos se usan para reafirmar la piel, corregir arrugas y aportar volumen localizado.

Resumiendo mucho, el Ácido Hialurónico se utiliza para hidratar la piel, para rellenar arrugas y corregir la pérdida localizada de volumen mientras que el ácido poliláctico (producto que inyectamos mediante Sculptra) va a mejorar la flacidez cutánea y también corrige la pérdida de volumen en zonas más difusas. Sin embargo, hay muchos más puntos a tener en cuenta y por ello te los mostramos a continuación.

Distintos mecanismos de acción

Los tratamientos con Ácido Hialurónico consisten en inyectar a determinada profundidad una sustancia que no puede producir alergias y el cuerpo reabsorbe de manera natural, por lo que se precisan retoques cada cierto tiempo.

Esto mismo sucede con el ácido poli-láctico que constituye el principio activo de los tratamientos Sculptra. Pero el ácido poli-láctico es un inductor de la síntesis de colágeno, de manera que no se te inyecta la sustancia de relleno sino algo que fuerza a tu piel a producir fibras de colágeno y elastina en un proceso gradual.

La diferencia en los resultados e indicaciones del uso de un agente de relleno reabsorbible o un inductor de colágeno va más allá del tiempo que necesitas para ver los resultados definitivos. ¿Deseas saber qué tratamiento te conviene más por resultados o por comodidad?

Factores a considerar antes de decidir entre Sculptra y Ácido Hialurónico

En tu primera visita, cuando nos expongas qué objetivos persigues, si el tiempo de espera es un factor importante o la frecuencia de los retoques te parece algo tedioso, te explicaremos todas las opciones de tratamientos estéticos disponibles y cuál es mejor para tu caso concreto. También podemos hablar de las posibilidades quirúrgicas en caso de no haber descartado esa opción.

Sin embargo, comprendemos que algunos de nuestros posibles clientes deseen visitarnos, por así decirlo, con los deberes hechos. Nos gusta la gente bien informada aunque nuestra profesionalidad nos lleve a asegurarnos de que no acuden a nosotros con algún concepto erróneo. Por eso insistimos en los aspectos más relevantes y solemos señalar que es mejor una técnica de Medicina Estética para un caso concreto por una serie de motivos.

Por si eres de ese tipo de clientes o si de momento solo buscas datos para valorar si te sometes a un tratamiento ahora o más adelante, hemos hecho esta breve comparativa entre los rellenos realizados con Sculptra y aquellos en los que se inyecta Ácido Hialurónico. Recuerda que después se debe estudiar cada caso por separado y que puedes pedirnos una cita nada más para conocer la opinión de nuestro equipo de profesionales sobre las posibilidades menos invasivas para reducir o eliminar ese pequeño defecto que tanto te preocupa.

Así pues, en líneas generales, se recomienda Sculptra o infiltraciones de Ácido Hialurónico atendiendo a estas preguntas:

Diet Flash Largo

¿Buscas una mejora general o localizada?

Ambos tratamientos, Sculptra y Ácido Hialurónico pueden aportarte volumen en zonas deprimidas como una arruga marcada o una región del rostro, pero cuando hay un problema de falta de elasticidad general en la piel, el tratamiento Sculptra te ofrece un 2 por 1.

¿Prefieres resultados graduales o rápidos, casi inmediatos?

Cuando se te inyecta algo en o bajo la piel sufres una ligera reacción inflamatoria local que no debes confundir con los resultados. Si hablamos de los resultados ignorando esa hinchazón leve que puede durar un par de días, las infiltraciones con Ácido Hialurónico ofrecen resultados mucho más rápidos que las de ácido poli-láctico, pues hay que esperar a que el ácido logre que tu piel se ponga en marcha y sintetice las proteínas que la van a reparar más allá de lo que supone desde el punto de vista estético el aporte de volumen inyectado.

Tu edad y el estado de laxitud de tu piel también importan

Si tienes cierta edad o no has sido cuidadoso con la exposición al sol, tu piel va a tener y producir menos fibras de colágeno y elastina que alguien que acaba de cumplir los 30 y se ha protegido bien desde la infancia.

En caso de piel flácida, se suele recomendar Sculptra antes que Ácido Hialurónico. Ahora bien, hay tantos casos que necesitamos verte, sobre todo cuando hablamos de cierta lipodistrofia, en la que se deben considerar más posibles tratamientos como el relleno con grasa (Lipofilling).

¿Prefieres resultados duraderos o no te importa realizar retoques un poco menos espaciados en el tiempo?

Los resultados obtenidos con unas sesiones de Sculptra se hacen esperar un poco, aunque son más duraderos. Pueden pasar hasta 25 meses desde tu última sesión hasta el primer retoque, mientras que con las infiltraciones de Ácido Hialurónico el plazo de tiempo no supera los 12 meses y a partir de los 6 u 8 meses podrían ser recomendables retoques mínimos si eres una persona perfeccionista o si tu cuerpo asimila muy rápido el material infiltrado.

¿Qué zona quieres tratar?

Según la zona que queramos tratar será más recomendable un tratamiento u otro, por ejemplo: Un surco nasogeniano o una arruga del entrecejo la trataremos con Ácido Hialurónico mientras que una pérdida difusa de volumen a nivel de la mejilla, debemos tratarla con ácido poliláctico (Sculptra).

Otro factor a tener en cuenta es que hay zonas donde el uso del Ácido Poliláctico está prohibido:

  • Comisuras.
  • Párpados.
  • Patas de gallo.
  • La parte roja de los labios.
  • La frente y entrecejo.
  • El arco de cupido y toda la zona donde aparece el bigote.

Si tienes dudas al respecto de qué tratamiento sería más ideal para tu caso no te preocupes porque si nos visitas el propio médico especialista te indicará cuál es el mejor tratamiento según la zona o zonas que quieras tratar.

Sculptra requerirá de masajes

Algo que no es muy problemático, pero que hay que mencionar de todos modos, es que Sculptra requerirá que el paciente (esto es obligatorio) masajee la zona tratada durante 5 días, algo que no ocurre con el Ácido Hialurónico.

Se trata de un masaje muy sencillo que podrás realizarte sin ningún tipo de problema, de todos modos en la clínica te explicaremos, no te preocupes por eso.

El tratamiento Sculptra es perfectamente compatible con otros como pueden ser la Miomodulación Química Selectiva o los mismos rellenos, aunque es el especialista médico quien debe determinar si es mejor combinar tratamientos y cómo hacerlo en caso de una repuesta afirmativa.

Nosotros hoy hemos comparado las indicaciones y los resultados de Sculptra nada más frente a las de Ácido Hialurónico sin otros complementos. En caso de continuar teniendo dudas o si deseas más información, no dudes en visitarnos o en usar el formulario de contacto.

¿Quieres pedir una cita con un médico especialista?

Si te gustaría tener una cita con uno nuestros médicos especialistas para así poder asesorarte adecuadamente y de un modo más cercano, ahora es posible mediante este link. ¡Nos vemos!

Quiero pedir una cita

Dra. Nelly Cartró

Dra. Nelly Cartró

La Cirugía Plástica y Estética es mi pasión y también mi profesión. Consulta en Alella y Barcelona.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>