Mastopexia

Mastopexia

La Mastopexia o Lifting de Mamas es un procedimiento quirúrgico de Cirugía Plástica que eleva y mejora la forma de los pechos caídos para devolverles así a su posición original. Se trata de una intervención muy segura y eficaz que busca obtener un resultado estético y natural en el pecho.

La ptosis mamaria (caída de las mamas) es un fenómeno que puede darse tras embarazos, lactancia, cambios importantes de peso, por el efecto de la gravedad, por la pérdida de elasticidad de la piel con los años… factores que llevan a que la mama pierda su forma y esta se caiga.

En los casos en que la mama además de caída esté vacía, también podemos mejorar su volumen colocando una prótesis (Mamoplastia de Aumento). A través de la Mastopexia recolocamos el pecho caído y podemos reducir también el tamaño de la areola cuando esta sea muy grande si así lo deseas.

Detalles de la intervención

  • Duración intervención: 2-3 horas
  • Anestesia: General
  • Hospitalización: 1 noche
  • Reposo: 3-7 días
  • Actividades físicas: A partir del mes

1a visita / Preoperatorio

Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud. Es importante realizar una exploración de mamas y una ecografía mamaria o mamografía en función de la edad de la paciente, los antecedentes de patología mamaria y el volumen de las mamas.

En la visita te informaremos también sobre las cicatrices derivadas de la intervención. Como en cualquier intervención quirúrgica, la Mastopexia dejará unas pequeñas cicatrices (inicialmente más visibles) que se irán disimulado con el paso del tiempo (y que serán prácticamente imperceptibles mediante el tratamiento Urgotouch). La cicatrización y una mayor o menor visibilidad de la marca dependen de cada paciente; su edad o factores ligados a sus hábitos como por ejemplo, que fume o no fume, son determinantes.

La localización de la cicatriz dependerá de la técnica utilizada para la cirugía:

  • Incisión periareolar: Se realiza alrededor de la areola. En este caso la cicatriz queda disimulada por la diferencia de color y textura entre la areola y la zona clara del pecho.
  • Incisión vertical: Parecida, pero además de hacer la incisión alrededor de la areola, se realiza otra en vertical desde la areola hacia el surco submamario. La cicatriz alrededor de la areola queda disimulada mientras que la incisión vertical se irá ocultando con el paso del tiempo.
  • Incisión en T invertida: Incisión periareolar. Una en vertical y una en el surco submamario. En este caso se produce también una pequeña cicatriz por debajo de la mama, es prácticamente imperceptible por su localización.

Intervención

La Mastopexia se realiza en un quirófano bajo anestesia general. Puede ser necesario el ingreso hospitalario y se suele dar el alta al día siguiente.

La intervención tiene una duración de entre 1,5 y 3,5 horas. Se realizan distintas técnicas quirúrgicas en las que se realizan incisiones con el objetivo de levantar el pecho que como ya hemos comentado pueden dejar cicatrices (dependerá de cada caso).

Además, se colocará el pezón y la areola en su nueva posición más elevada y se remodelará el resto de la mama. Puede ser necesario colocar una prótesis debajo del tejido mamario o del músculo pectoral en mamas con poco volumen.

Después de la cirugía se coloca un vendaje y en algunas ocasiones un drenaje.

Postoperatorio

Tras la cirugía de mamas es recomendable realizar reposo durante 1 semana. La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación, a pesar de ello las mamas pueden doler por un par de semanas. El vendaje o los apósitos serán retirados en unos días, siendo sustituidos por un sujetador ortopédico, que deberás llevar durante 1 mes. La sensibilidad de los pezones puede estar modificada generalmente de forma temporal, aunque en determinados casos, estos cambios pueden ser permanentes (no es lo común).

Los puntos se retiran entre los 7 y 14 días, momento en que las heridas suelen estar secas. Al principio las cicatrices estarán rosadas pero a poco a poco, irán mejorando. Por ello es importante evitar la exposición solar directamente sobre el pecho hasta que las cicatrices estén blancas y poco visibles. Recordamos que además disponemos de un tratamiento ideal para que las cicatrices tengan un resultado mucho más estético, el cirujano te informará sobre ello.

Tras la Mastopexia podrás volver al trabajo en pocos días. Todo dependerá de la actividad que realices, pero no se recomienda realizar ejercicio físico durante el primer mes. Los controles ecográficos o mamográficos apropiados para cada mujer según su edad pueden seguir realizándose.

Los resultados de la Mastopexia, aunque duraderos, no son permanentes. El pecho puede volver a caer pues la calidad de la piel no se puede cambiar (piel flácida, estrías…) y también pueden influir factores como nuevos embarazos, variaciones de peso, edad, calidad de la piel, etc.

Es importante seguir las recomendaciones de tu cirujano tras la intervención para que los resultados sean más duraderos y para que esta caída sea lenta, manteniendo un buen resultado estético a largo plazo.

Posibles complicaciones

La Mastopexia es una técnica segura siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico cualificado. Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados como:

  • Hematoma: Acúmulo de sangre en la zona operada. Puede requerir en algunas ocasiones de una nueva intervención.
  • Cicatriz inestética: Más frecuente en fumadores y evitable mediante Urgotouch.
  • Cambios en la sensibilidad del pezón: Normalmente temporal, pero en algunas ocasiones (muy raro) será permanente. Según la técnica quirúrgica, puede verse afectada la capacidad de lactar. La lesión parcial o total de la areola o pezón es muy poco frecuente.
  • Otras complicaciones pueden estar relacionadas  con enfermedades de base que tenga la paciente y con el grado de reducción que sea necesario realizar.

Junto con el consentimiento de la intervención, te daremos información sobre riesgos “personalizados” que puedas tener.

¡Estamos en Barcelona!