Skip to content

Ginecomastia

El acúmulo de grasa localizado (Pseudoginecomastia) o la presencia de glándula mamaria en los hombres (Ginecomastia) es bastante frecuente en la población y existe un tratamiento de Cirugía Plástica específico para ambos casos.

La Ginecomastia es una patología muy común que llega a afectar al 40-60 % de la población masculina. Aunque en la mayoría de los casos se desconoce la causa, la Ginecomastia puede ser secundaria al uso de fármacos y también relacionada con diferentes enfermedades que causan desequilibrios entre la progesterona y los estrógenos. Puede ser uni o bilateral.

Cuando el aumento de volumen en la región mamaria es debido a un acúmulo localizado de grasa, hablamos de Pseudoginecomastia. En ocasiones encontramos tejido mamario junto a un acúmulo localizado de grasa.

La cirugía tiene muy buenos resultados siempre y cuando esté bien indicada. Estos resultados son visibles ya al mes de la intervención pero el definitivo se alcanza aproximadamente a los 3-6 meses. Los mejores resultados se obtienen cuando la piel es firme y elástica y se adapta bien al nuevo contorno corporal. Los resultados son permanentes en el tiempo siempre y cuando el paciente mantenga el peso estable y en el caso de Ginecomastias de causa conocida, esté tratada y controlada.

DETALLES DE LA INTERVENCIÓN

  • Duración intervención: 1 – 3 horas
  • Anestesia: General
  • Régimen ambulatorio – Hospitalización 1 noche
  • Reposo: 7 – 10 días
  • Actividades físicas: A partir del mes

1A VISITA / PREOPERATORIO

En la primera visita es muy importante realizar una historia clínica completa para intentar buscar una posible causa de la Ginecomastia para que pueda ser tratada. También es fundamental la exploración física, esta nos permitirá valorar la calidad de la piel, el exceso de tejido mamario y de grasa, la posible caída de la mama, la forma del tórax, posibles asimetrías, etc. Esta exploración puede ser complementada con una ecografía mamaria o una mamografía.

INTERVENCIÓN

La intervención se realiza en un quirófano con anestesia general y el procedimiento dependerá de si el problema viene derivado de un acúmulo de grasa o de tejido mamario.

  • Cuando el acúmulo es exclusivamente de grasa, la intervención consiste en realizar una Liposucción a través de pequeñas incisiones cutáneas para aspirar la grasa de forma uniforme. Es una cirugía sencilla que suele durar 1 hora y tras la misma se coloca un vendaje compresivo y en ocasiones unos drenajes. El paciente puede marchar a casa el mismo día.
  • Cuando se trata de un acúmulo de tejido mamario, es necesario extirparlo. En la mayoría de los casos, la exéresis de la glándula mamaria se realiza a través de una pequeña incisión cutánea en el borde inferior de la areola. La intervención dura unas 2 horas y puede realizarse también de forma ambulatoria. Suele ser frecuente la colocación de drenajes y el vendaje compresivo.

En muchas ocasiones, para conseguir un buen resultado estético, se combinan ambos tratamientos.

En pacientes con importantes pérdidas de peso, además del acúmulo de grasa y/o glándula en las mamas, podemos encontrarnos con un exceso de piel sobrante que hay que eliminar. En estos casos, junto a la Mastectomía y la Liposucción, pueden ser necesarias técnicas de Mastopexia dejando cicatrices más o menos extensas en función del tejido a resecar. Estas intervenciones pueden ser más largas con lo que puede ser necesario el ingreso hospitalario durante 1 noche. El paciente sale de quirófano con unos drenajes y un vendaje compresivo.

POSTOPERATORIO

A las 24-48h generalmente, retiramos los drenajes y sustituimos el vendaje por una faja de compresión que ha de llevar durante 3-4 semanas. El reposo durante la primera semana es importante para reducir el riesgo de sangrado. Las molestias suelen durar algunos días pero son bien toleradas con la medicación.

En ambos casos, es fundamental el reposo durante unos 10 días y no realizar actividades físicas hasta pasado un mes. También es recomendable el uso de una faja de compresión durante 3-4 semanas. No es recomendable la exposición solar hasta que su médico se lo indique.

La inflamación y la equimisis (“moretones”) pueden durar 2-3 semanas. En algunas ocasiones puede estar indicado realizar drenajes linfáticos para que la inflamación ceda antes.

Aproximadamente en una semana, puede incorporarse al trabajo, pero hasta el primer mes, no se recomienda realizar ejercicio físico.

POSIBLES COMPLICACIONES

La Ginecomastia y la Pseudoginecomastia son intervenciones seguras, pero como ocurre en todo acto quirúrgico no están exentas de complicaciones. Aunque son poco frecuentes, podemos destacar:

  • Hematoma postquirúrgico: Sangrado tras la intervención que podría requerir otra operación. Para evitarlo, es muy importante el reposo.
  • Infección: Más frecuente en la primera semana tras la operación.
  • Seroma: Que puede requerir su drenaje para evacuarlo. Es importante el reposo y la faja de compresión para reducir el riesgo.
  • Los cambios de sensibilidad suelen ser temporales, mejorando a medida que pasan las semanas.
  • Cicatrices inestéticas: Problema que puede prevenirse mediante la utilización de Urgotouch durante la intervención y que por ello siempre te lo recomendaremos.
  • Lesión cutánea y de los pezones: Más frecuente en grandes pexias (mamas muy caídas) de pacientes fumadores.
  • Cambios de pigmentación cutánea: No se recomienda la exposición solar hasta que su médico se lo indique.
  • Pequeñas asimetrías que pueden requerir de una nueva intervención para eliminar el tejido remanente y conseguir un mejor resultado estético.
¿Quieres saber más? Hablemos
Formulario de contacto
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
Casillas de verificación
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?