¿Qué Grasas son Saludables?

Grasas Saludables

En los últimos tiempos, el concepto grasa (siempre que hablemos de nutrición) ha sido sinónimo de algo negativo que es nocivo para nuestra salud. De hecho, la proliferación de productos en nuestros supermercados que se venden como bajos en grasas o directamente sin ellas, dan buena muestra de ello. Sin embargo, existen muchos tipos de grasas distintos que realmente son necesarios para nuestro correcto funcionamiento.

La energía que permite funcionar a nuestro cuerpo no solo se extrae de las proteínas y los carbohidratos, sino que también sale de la grasa. Por lo tanto, estamos ante un componente del todo necesario para nosotros (siempre consumido con moderación, ya que una ingesta desproporcionada puede conducirnos a la obesidad y sobrepeso, que nos comportarán todo tipo de problemas basculares).

Diet Flash Largo

Además, la grasa nos es del todo necesaria para poder mantener sanos tanto el pelo como la piel, así como para aislar nuestro cuerpo del frío. También nos ayuda a absorber algunas vitaminas, como la A, la D, la E y la K, que son conocidas como liposolubles.

¿Qué tipos de grasa existen?

Estos son los tipos de grasa que existen:

  • Grasas no saturadas: Son las que se consideran como buenas. Estas se encuentran en alimentos como las verduras, el pescado o los frutos secos. A temperatura ambiente las encontramos en estado líquido, no sólido.
  • Grasas saturadas: Este tipo de grasas son las que se consideran como “malas”. Son las que se hallan sólidas a temperatura ambiente en alimentos como la carne, la mantequilla, el queso o la leche. También forma parte de algunos aceites, como el de palma o el de coco.
  • Grasas trans: Este es el peor tipo de grasa que existe. De manera natural, se puede encontrar en pequeñas dosis en la carne roja, el queso o la leche entera. Sin embargo, lo más común es encontrarlas en productos ultraprocesados, como podrían ser la bollería industrial o los fritos.

¿Qué alimentos llevan grasas no saturadas?

Estos son los alimentos que más te recomendamos a la hora de ingerir grasa:

  • Frutos secos: Los frutos secos son ideales no solo por contener este tipo de grasas, sino que además nos permiten picar entre horas. Son un alimento nutritivo que es muy fácil de tomar, con lo que podemos ingerirlos en cualquier situación. Entre este tipo de frutos, las nueces en todas sus variantes, con un 21% de grasa, son las que contienen más grasas saludables, aunque también los pistachos, las avellanes y las almendras son muy recomendables.
  • Aguacate: Se trata de un producto de absoluta moda, que además es muy nutritivo. Por cada 100 gramos de aguacate obtenemos 15 de grasas. Una de las ventajas del aguacate es que se puede consumir de muchas formas distintas, como podría ser en forma de guacamole o como acompañamiento de una ensalada.
  • Semillas: Ya sean de chía, de girasol, de sésamo o de calabaza, son un complemento ideal a cualquier comida, ya que se pueden añadir sin problema a una ensalada o incluso al pan casero. Son un alimento muy recomendable para consumir rápidamente una gran cantidad de grasas no saturadas.
  • Pescado azul: Si buscamos una buena vía para consumir Omega-3, el pescado azul es una de las mejores opciones. Pescados como el salmón, el atún, las sardinas, el pez espada o el bonito son una gran fuente de grasas naturales.
  • Huevos: Más allá de aportarnos grasas no saturadas, los huevos nos proporcionan otros nutrientes como el fósforo, el potasio o la vitamina A. Este alimento es muy fácil de consumir, ya que nos lo podemos cocinar en forma de tortilla, cocido o revuelto.
  • Legumbres: Algunas legumbres como la soja o los cacahuetes son ricas en grasas no saturadas. En el caso de la soja, contiene 18 gramos de grasa por cada 100 gramos,  mientras que los cacahuetes llevan 14 gramos de cada 100. Esto los convierte en alimentos ideales para consumir grasas saludables.
  • Aceitunas y aceite oliva: Como es evidente, ambos productos contienen Omega-3 y Omega-6, que son dos tipos de ácidos grasos que son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Para nosotros, en España, es relativamente fácil consumir este tipo de alimentos, ya que somos uno de los países que más aceitunas y aceita producimos y exportamos a nivel mundial.

Si quieres más información sobre qué alimentos pueden ser beneficiosos para ti, puedes contactar con nuestra clínica, donde nuestros especialistas en nutrición y dietética te aconsejaran y guiaran sobre todas tus dudas.

¿Quieres pedir una cita con un médico especialista?

Si te gustaría tener una cita con uno nuestros médicos especialistas para así poder asesorarte adecuadamente y de un modo más cercano, ahora es posible mediante este link. ¡Nos vemos!

Quiero pedir una cita

Dra. Nelly Cartró

Dra. Nelly Cartró

La Cirugía Plástica y Estética es mi pasión y también mi profesión. Consulta en Alella y Barcelona.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>