Diferencias entre Nanofat, Microfat y Macrofat

Nanofat, Microfat y Macrofat

Cuando queremos restaurar el volumen perdido y rejuvenecer los tejidos, el Lipofilling constituye una opción sumamente recomendable. Ahora bien, este injerto puede llevarse a cabo de tres formas distintas: Nanofat, Microfat y Macrofat. Conocer un poco más sobre ellas y aprender a diferenciarlas es cuestión de seguir leyendo nuestro post.

No podríamos explicar las diferencias entre Nanofat, Microfat y Macrofat, sin aclarar antes qué es el Lipofilling o Lipoescultura. En este tratamiento de Cirugía Plástica Corporal se emplean cánulas de Liposucción para aspirar el tejido adiposo sobrante. Dicha grasa extraída se infiltra (tal cual o tras ser centrifugada) en la zona a tratar. Se trata, pues, de una técnica muy segura porque emplea tejido autólogo (extraído del propio paciente).

¿En qué Consisten estas Clases de Lipofilling?

A continuación, exploraremos detalladamente cada categoría de Lipofilling para comprender mejor sus particularidades y aplicaciones:

¿Qué es el Macrofat?

El nombre de Macrofat o macroinjerto hace referencia al mayor tamaño de los adipocitos (células grasas) que se extraen. A tal fin, se realiza una previa Liposucción en aquella parte del cuerpo cuyo volumen deseamos reducir (abdomen, flancos, cara interna de los muslos o de las rodillas, etc.). Ya sea con centrifugado previo o sin él, ese tejido sobrante se implanta en el área corporal que queremos aumentar.

¿Qué es el Microfat?

El Microfat o microinjerto se llama así por el menor tamaño de los adipocitos extraídos, siendo necesario para ello emplear cánulas muy finas. Al igual que sucede con el Macrofat, dicho tejido puede ser o no lavado antes de su infiltración. Merece la pena destacar que el hecho de que las células adiposas sean de pequeñas dimensiones facilita la revascularización y reduce el porcentaje de reabsorción.

Diet Flash Largo

¿Qué es el Nanofat?

El término Nanofat (también conocido como Nanograft o Nanoinjerto) también hace referencia al reducido tamaño de los adipocitos que se extraen. Además, esta novedosa técnica conlleva emulsionar y filtrar dichos lipocitos para destruirlos y obtener la Fracción Vascular Estromal (FVS), que es donde se encuentran las células madre (stem cells).

En realidad, aunque se le considera como una variedad de Lipoescultura, el Nanofat no es un injerto de grasa propiamente dicho. Ciertamente, en vez de infiltrar grasa (adipocitos viables), se introduce FVE: un «procesado» de dichas células grasas caracterizado por su alto poder regenerativo.

4 Diferencias entre Nanofat, Microfat y Macrofat

Aquí exploraremos en detalle las distintas características que diferencian al Nanofat, Microfat y Macrofat, centrándonos en aspectos clave como el grosor de la cánula de lipofilling, el contenido del injerto y las funciones específicas que cumplen, así como las zonas de aplicación.

Grosor de la Cánula de Lipofilling

  • El Macrofat es el tipo de Lipofilling que emplea las cánulas más gruesas. Es más, estas tienen un diámetro comprendido entre 4 y 5 mm.
  • El Microfat se lleva a cabo con cánulas muy finas, entendiendo por tales las que tienen un grosor de entre 1,5 y 2 mm.
  • En el Nanofat se utilizan tanto cánulas finas como medianas, estando su diámetro comprendido entre 1,2 y 2,4 mm.

Contenido del Injerto: Una de las Principales Diferencias

  • En Macrofat se extraen células grasas de mayor tamaño, que pueden ser o no centrifugadas antes de su infiltración.
  • En Microfat se lipoaspiran células grasas de pequeño tamaño, que pueden ser o no centrifugadas antes de infiltrarse en la zona a tratar.
  • En Nanofat, aunque se extraen pequeños adipocitos, estos se procesan necesariamente para obtener la Fracción Vascular Estromal (rica en CD34 y factores de crecimiento). Por tanto, no se injerta tejido adiposo si no células regenerativas.

Función que Cumplen

  • El Microfat sirve para rellenar el volumen en pequeñas zonas.
  • El Macrofat permite rellenar volumen en grandes áreas corporales.
  • El Nanofat se emplea para lograr el rejuvenecimiento y la bioestimulación de la piel. Estamos, pues, ante un Lipofilling muy versátil, ya que sirve para suavizar arrugas, disimular cicatrices post-acné, corregir la pigmentación dérmica y borrar las ojeras.

Zonas de Aplicación

  • El Microfat se usa especialmente en el rostro. Algunas de las zonas donde más se usa son los pómulos, el surco nasogeniano y las mejillas.
  • El Macrofat suele emplearse para aumentar y redefinir senos o glúteos.
  • El Nanofat puede aplicarse en cualquier zona del cuerpo. En particular, se recomienda para rejuvenecer y regenerar las áreas más delicadas o difíciles (escote, manos, zonas periocular y peribucal, etc.).

Desde luego, saber cuáles son las diferencias entre Nanofat, Microfat y Macrofat nos permite descubrir todo lo que el lipofilling puede hacer por nuestro bienestar estético. Si quieres conocer cuál de estos tipos de Lipoescultura es el más recomendable para ti, solo tienes que consultar con nuestros especialistas en Cirugía Plástica Corporal.

¿Quieres pedir una cita con un médico especialista?

Si te gustaría tener una cita con uno nuestros médicos especialistas para así poder asesorarte adecuadamente y de un modo más cercano, ahora es posible mediante este link. ¡Nos vemos!

Quiero pedir una cita

Dra. Nelly Cartró

La Cirugía Plástica y Estética es mi pasión y también mi profesión. Consulta en Alella y Barcelona.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>