Causas de la Asimetría de Mamas y su Solución

Asimetría mamaria: Causas y su solución

La asimetría de mamas o anisomastia es algo muy habitual entre mujeres y entre hombres incluso. Puede comenzar en la pubertad o aparecer en la edad adulta y del mismo modo puede tener un carácter congénito o puede ser adquirido tras operaciones, traumatismos, quemaduras… etc.

En la mayoría de los casos, esa asimetría mamaria pasa casi desapercibida, pero cuando no es así puede ser causa de problemas físicos, psicológicos y/o sociales. Es entonces cuando ginecólogo y cirujano plástico trabajan mano a mano para ofrecerte la mejor solución.

Las mamas son hermanas, no gemelas

Tener un seno un poco más grande, redondo o elevado que el otro es algo normal, le sucede al 95% de las mujeres. Ni debería causarte conflicto psicológico alguno, piensa que los senos naturales y muchos de los operados son así.

Pero hay casos en los que las diferencias entre una mama y otra son notables. Esta diferencia puede afectar al volumen, a la turgencia o a la forma de la areola.

En ocasiones, la diferencia en tamaño y masa entre dos senos es tan grande como para causar a la paciente dolor de espalda por la descompensación en la carga debida a sus mamas. También puede suceder que un seno haya tenido que ser intervenido o reconstruido y se vea perfecto desde el punto de vista estético, mientras el otro deje adivinar el paso de los años y posibles embarazos.

¿Estás condenada a utilizar siempre sujetador para disimular esas asimetrías? En absoluto.

Causas de la Asimetría de Pecho con sus Correspondientes Soluciones

Dependiendo de qué produce la asimetría en los pechos, la Medicina Estética ofrece unas soluciones u otras. Como hablamos de asimetrías importantes o que interfieren en la calidad de vida, el tratamiento corrector puede implicar el paso por quirófano, todo dependerá de la gravedad y de las peculiaridades de cada caso ya que disponemos de múltiples técnicas para su solución como por ejemplo el Lipofilling, una Mastopexia, un Aumento de Pecho o una Reducción.

¿Por qué mis senos son tan distintos uno del otro?

La pubertad

Durante la pubertad, es frecuente que una mama presente un desarrollo más avanzado que la otra, sin llegar a ser causa de los problemas físicos o psicológicos de una asimetría avanzada.

Muchas de estas asimetrías mamarias que aparecen durante el desarrollo se corrigen solas al llegar a la adolescencia, quedando a lo sumo esa mínima diferencia que casi todos tenemos, también los varones.

Diet Flash Largo

Por este motivo no se suele intervenir hasta que haya finalizado el desarrollo de las mamas. No obstante, si el caso causa problemas graves, se puede evaluar la posibilidad de un abordaje quirúrgico como tratamiento plástico, no estético.

Cáncer de seno

Cuando un cáncer de seno obliga a extirpar la mama, la paciente puede elegir que le hagan una reconstrucción plástica. En estos casos, el seno no operado suele no verse igual que el reconstruido. No hablamos de una asimetría muy grande porque los cirujanos ya han tenido en cuenta la morfología de la paciente, pero la piel puede no tener la misma turgencia, es posible que no se encuentren a la misma altura exacta o variar la forma con respecto a cómo era tu seno.

En otros casos, pese a sufrir cáncer de mama se logra salvar el seno o una parte de él, pero siempre hay que extraer la zona afectada junto con tejido circundante. Este volumen que se retira se puede notar más o menos dependiendo de cómo de grande ha sido y del tamaño de los senos de la paciente.

La consecuencia es que tus senos pueden quedar un poco asimétricos y tú estar a gusto así, en cuyo caso todo perfecto, o verte en los zapatos de esas mujeres que sufren dolores de espalda por una asimetría mamaria importante. También es posible que un pecho muy grande, al tener menos turgencia, sea más indiscreto con respecto los efectos de la ley de la gravedad.

En todos estos casos de asimetría debida a un cáncer de mama ya superado se puede lograr que los pechos vuelvan a ser simétricos, a veces realizando una Mastopexia al seno no operado, otras colocando un implante en el seno intervenido, mediante la realización de un Lipofilling, una Reducción de Pecho o incluso una combinación de tratamientos si es necesario.

Cambios Hormonales

Los cambios hormonales como el embarazo y la menopausia pueden ser responsables de asimetrías en las mamas que no estaban allí en la adolescencia. En estos casos, dependiendo del aspecto y la disparidad de tus senos y de tus preferencias personales, tu cirujano propondrá una solución u otra.

Partimos de la base de que solo consultarás con equipos profesionales como el nuestro, ya no solo por los resultados finales sino por tu seguridad y tu salud durante la operación y el periodo de recuperación.

Si una asimetría de mamas te causa problemas, puedes visitarnos para que veamos cómo es tu caso y ofrecerte soluciones. Esas soluciones podrían ser psicológicas cuando la malformación que tú ves no existe en la realidad. No temas, de un modo u otro, podemos ofrecerte una solución.

En el caso de pacientes menores de edad, se suele recomendar esperar a terminar el desarrollo antes de intervenir aumentando o disminuyendo el tamaño de uno o ambos senos. No obstante, en casos severos se evaluarían pros y contras de una cirugía temprana. También cuando un varón muy joven sufre Ginecomastia uni o bilateral.

¿Quieres pedir una cita con un médico especialista?

Si te gustaría tener una cita con uno nuestros médicos especialistas para así poder asesorarte adecuadamente y de un modo más cercano, ahora es posible mediante este link. ¡Nos vemos!

Quiero pedir una cita

Dra. Nelly Cartró

La Cirugía Plástica y Estética es mi pasión y también mi profesión. Consulta en Alella y Barcelona.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>