Tipos de Implantes o Prótesis de Mama

Implante de Mamas

Si te estás planteando realizar una Cirugía Plástica para colocarte implantes mamarios, es normal que te asalten dudas sobre qué prótesis es mejor para ti. Si te pones en manos de profesionales, tu cirujano hará la elección de la mejor prótesis mamaria para tu caso basándose en tus necesidades y expectativas. También te indicará si lo que deseas se consigue con prótesis o requiere también de una mastopexia.

No obstante, sabemos que a muchas os tranquiliza acudir a la primera consulta conociendo un poco las posibilidades y la jerga. Si eres una de esas mujeres, este artículo te puede ayudar.

¿Por qué hay tantos tipos de implantes de mama?

No es lo mismo una cirugía estética que una reparadora. Puedes querer más pecho o modificar su forma, corregir asimetrías o reconstruir un seno extirpado. También puedes preferir cierto tacto frente a otro. Por eso hemos clasificado los tipos de prótesis de mama atendiendo a diferentes criterios.

En función de su forma

La mamoplastia de aumento es una intervención quirúrgica relativamente sencilla pero un buen resultado de la misma está muy relacionado con la elección del implante adecuado y la elección de la forma es fundamental.

Prótesis anatómicas para los senos

Los implantes anatómicos tienen forma de gota de agua, con más volumen en la parte baja y menos en la parte alta.

De partida, podría parecer que los implantes anatómicos van a asegurar un resultado final más natural pero lo cierto es que también con los redondos se pueden obtener excelentes resultados y, en ocasiones, mayor seguridad de durabilidad en el tiempo. Y es que, debido a su forma irregular, los implantes anatómicos conllevan el riesgo de que con el paso del tiempo estos roten y queden en una posición antinatural.

Por lo tanto, recomendamos implantes anatómicos en pacientes que deseen un resultado muy natural y además:

  • Quieran mayor volumen en la mitad inferior que en el polo superior.
  • No tengan un tórax muy ancho.
  • Tengan piel de buena calidad (no flácida).
  • Tengan poca cobertura de tejido graso, mamario y de músculo pectoral.
  • Tengan la areola un poco baja y no quieran cicatrices de recolocación ya que, por su forma, el implante anatómico la centrará.

Implantes Redondos

Como deducimos por su nombre, los implantes redondos tienen una forma regular, como una esfera cortada por la mitad.

Aunque son más antiguos, siguen teniendo su clientela. Se emplean cuando se busca un aumento importante de volumen y, de paso, un efecto de realce de la parte superior del seno.

En pacientes con tórax ancho y piel menos firme, recomendamos utilizar implantes redondos. Para escoger el implante adecuado, también consideraremos estos dos parámetros:

  • La base de la mama: Si la mama es ancha, el implante tendrá que ser más ancho, con lo que el volumen de silicona total será mayor que en el caso de una paciente con mama más estrecha.
  • La proyección (altura) del implante: La elección estará condicionada por la base de la paciente.

Prótesis ergonómicas

Este tipo de prótesis tiene la peculiaridad de que son redondas pero rellenas con un gel de silicona más elástico que responde más a los cambios posturales. Esto implica que el resultado es más parecido al de un implante anatómico, pero sin el riesgo de que al rotar esta se deforme. Además, estas llenan el polo superior un poco más que las anatómicas, pero no tanto como los redondas.

La Proyección

La proyección es otro parámetro que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidir qué implante mamario es el más adecuado. La proyección, a grandes rasgos, es qué tanto se eleva la prótesis de mama desde su base.

Disponemos de distintas proyecciones, desde más moderadas a más pronunciadas. La elección de la forma y la proyección adecuada de la prótesis, juegan un papel fundamental de cara al resultado final del tratamiento.

Según la cobertura o envoltorio

En este caso, la decisión no está tan clara y es fundamental que el cirujano y tú tengáis una buena comunicación desde el principio. No temas, nosotros te iremos preguntando qué es más importante para ti.

Diet Flash Largo

Prótesis lisas

Las prótesis lisas tienen la ventaja de que permiten introducirse por una abertura menor y causan menos infecciones indeseadas, pero son más propensas al encapsulamiento. El encapsulamiento de una prótesis mamaria es un tipo de rechazo poco frecuente, pero que obliga a retirar la prótesis encapsula y a sustituirla por otra, si es posible en una misma cirugía.

Microtexturizadas y Nanotexturizadas

Son las más modernas, aportan un tacto natural al seno y reducen el riesgo de encapsulamiento a casi un 0%.

Revestimiento de Micropoliuretano

Se utiliza en casos específicos como pacientes que han presentado varios encapsulamientos de repetición, como cirugía primaria en secuelas de obesidad o personas con piel muy laxa que deseen un implante anatómico y que tengan riesgo alto de rotación.

Dependiendo del material que compone las prótesis de pecho

Otro tema a tratar sería el de qué material compone el relleno de los implantes:

Implantes de silicona

No tienen nada que ver con las prótesis que ocasionaron un cambio en la normativa de los dispositivos médicos por casos de toxicidad. Ahora se emplea un gel de silicona que aporta firmeza aunque requiere de una incisión en la piel y, por tanto, una cicatriz de mayor tamaño.

Si el tema de la cicatriz te preocupa, consulta con tu cirujano las opciones de abordaje, que influyen también en el tipo de prótesis a colocar.

Implantes mamarios de suero salino

Hechos con una cubierta inerte rellena de suero salino, básicamente agua y sal, no suponen riesgo alguno en caso de rotura porque el cuerpo reabsorbe dicho suero.

Ofrecen una textura de tejido similar a la de la glándula mamaria, pero tienden a perder volumen con el paso de los años. Por cierto, ¿sabías que las prótesis de pecho suelen necesitar un reemplazo o algún retoque cada ciertos años? Es otra cosa que te explicaremos si nos vistas, para que puedas dar tu punto de vista disponiendo de toda la información.

Este tipo de relleno casi no se utiliza en la actualidad, pero queríamos comentarte de todos modos que existen.

¿Qué prótesis mamaria me conviene más? Comparativa

Respecto a la forma ya te hemos ido comentando en este post, aunque deberías tener en cuenta que lo mejor es escuchar lo que nos proponga el Cirujano Plástico ya que es el que sabrá con mayor precisión qué es lo que necesitas.

En cuanto a la proyección, te recomendamos lo siguiente:

  • Si el objetivo es conseguir un aspecto natural y partimos de una base con poco tejido mamario, en términos generales, deberemos trabajar con implantes de proyección baja o moderada.
  • Si la paciente busca vistosidad por encima de naturalidad, se utilizará preferentemente implantes de proyección alta o extra alta.
  • En casos de mujeres con mayor tejido mamario y un buen músculo pectoral se podrá conseguir un aspecto natural incluso trabajando con proyecciones altas.

Para nosotros es muy importante conseguir unos resultados proporcionados al cuerpo, lo más naturales posibles y que no evidencien que son fruto de una cirugía. Por este motivo, no dejes llevarte por ideas preconcebidas sobre los implantes y déjate aconsejar por tu cirujano plástico especialista. El mismo implante colocado en 500 mujeres distintas ¡proporcionará 500 resultados distintos!

No te sorprendas si acudes a la primera consulta con una idea y tu cirujano te indica que para eso es mejor otro tipo de prótesis que el que tienes en mente. Eso es porque los profesionales estamos acostumbrados a estimar el resultado final en las pacientes y las prótesis vistas desde fuera son engañosas para los no entendidos.

Recuerda que no debes fijarte solo en el volumen de las mismas y que, tras la cirugía, es normal que al principio tu cuerpo experimente cierta inflamación. El resultado definitivo tarda unas semanas en verse. Es entonces cuando, si procede, se realiza algún retoque en los implantes que lo permitan en una segunda cirugía mucho menos invasiva que la primera.

Como verás, el tema da para más de una charla larga solo para que el profesional decida qué implantes son mejores para ti y cómo los va a colocar.

¿Quieres pedir una cita con un médico especialista?

Si te gustaría tener una cita con uno nuestros médicos especialistas para así poder asesorarte adecuadamente y de un modo más cercano, ahora es posible mediante este link. ¡Nos vemos!

Quiero pedir una cita

Dra. Nelly Cartró

Dra. Nelly Cartró

La Cirugía Plástica y Estética es mi pasión y también mi profesión. Consulta en Alella y Barcelona.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>