Cómo Prevenir y Eliminar Manchas en la Piel

Manchas en la Piel

Pecas, lunares, antojos… Las manchas en la piel (hiperpigmentación) son muy comunes y casi siempre benignas. Sin embargo, su tamaño y lugar de aparición pueden convertirlas en un serio problema estético para quien las tiene. Acompáñanos para descubrir cómo evitarlas o, en su caso, eliminarlas.

La hiperpigmentación implica presentar placas con una tonalidad que difiere a la que tiene el resto de nuestra piel (blancas, rojizas, oscuras…). Ello puede deberse a causas muy diversas: inflamaciones, lesiones, cambios hormonales, edad avanzada, alteraciones vasculares, acción de microorganismos o exceso de melanina.

¿Se pueden prevenir las manchas en la piel?

En realidad, lo primero que debemos aclarar es que la hiperpigmentación no obedece a un único origen. En su aparición pueden verse implicados aspectos tan dispares como la genética, el estilo de vida o factores ambientales.

Si la mancha tiene un origen congénito (p.ej: vitiligo), esta aparecerá en nuestra piel hagamos lo que hagamos. No existe, pues, prevención, aunque sí remedio.

  1. Si ha sufrido alguna erupción cutánea (como un grano o una espinilla), abstente de eliminarla aplicando presión con los dedos. ¡Esta mala costumbre dejará marcas oscuras en tu piel!
  2. La mejor forma de evitar la aparición de manchas solares es utilizar diariamente un protector solar con un alto índice de protección (SPF). Asimismo, procura no pasar mucho tiempo expuesto a la luz solar directa.
  3. No utilices cremas o pomadas que no hayan sido prescritas por un facultativo.
  4. Hidrátate por dentro y por fuera: bebe diariamente 2 litros de agua y utiliza cremas hidratantes específicas para el cuerpo y la cara.
  5. Evita consumir alimentos o utilizar productos si sufres de alergia a los mismos.

¿Cómo eliminar las manchas cutáneas para siempre?

Láser con carbón activo

La reducción de manchas en la piel es una de las múltiples aplicaciones del peeling láser con carbón activo. Este avanzado tratamiento elimina la última capa de piel muerta con el fin de potenciar su regeneración.

El peeling láser produce efectos inmediatos y resulta totalmente indoloro. Para llevarlo a cabo se extiende una mascarilla de carbón activo con el objeto de, seguidamente, aplicarle foto-tecnología a fin de alcanzar las capas de piel más profundas.

IPL: Uno de los mejores tratamientos contra las manchas en la piel

Fotorejuvenecimiento con Luz Pulsada

Tras extender un gel frío sobre la zona a tratar, se le aplica Luz Pulsada Intensa. El gel no solo protege la piel sino que también ayuda a que la luz se focalice de forma más eficaz.

Uno de los aspectos más interesantes de este tratamiento es su versatilidad. De hecho, en una misma sesión se pueden tratar las manchas cutáneas y otros problemas estéticos (como el fotoenvejecimiento o la reducción de poros). Ese carácter “integral” es algo que también se da en el láser con carbón activo.

Diet Flash Largo

Los resultados serán progresivamente visibles, de modo que la piel se verá más luminosa y uniforme. Además, es un tratamiento efectivo contra todo tipo de manchas (lentigos solares, queratosis seborreicas…) salvo por las cloasmas o melasma (típicas manchas que aparecen durante el embarazo).

Peeling

Peeling Químico

El Peeling (también llamado exfoliación química o dermoabrasión) actúa sobre la capa más superficial de la piel. Para ello se aplican diversos ácidos de manera selectiva y personalizada con el fin de borrar todo tipo de manchas en la piel.

Este tratamiento consigue aclarar las manchas y unificar el tono de la piel. Además, reduce las arrugas y contribuye a la renovación celular. Merece la pena destacar que este tratamiento acelera la recuperación de la piel como barrera frente a impurezas.

Dermapen

El Dermapen es muy eficaz contra la hiperpigmentación. Consiste en realizar varias punciones con la ayuda de un dispositivo semejante a un lápiz. Estas microinyecciones eliminan la capa más superficial de la piel, estimulando la regeneración celular así como la producción de colágeno y elastina. El procedimiento es muy sencillo e indoloro ya que aplicaremos anestesia tópica.

Al igual que los otros tratamientos de cirugía estética que estamos analizando, es una técnica muy polifacética. Así pues, se puede combinar la eliminación de manchas cutáneas y otras imperfecciones con la inoculación de vitaminas para potenciar los resultados.

Respecto a los tratamientos que hemos recomendado, aclarar que aparte del propio tratamiento, también es muy recomendable el uso domiciliario de fórmulas magistrales despigmentantes para mejorar todavía más el resultado de los mismos.

Como ves, existe gran variedad de tratamientos capaces de acabar con las manchas en la piel. Consulta con un experto en cirugía estética para saber cuál de ellos es el que mejor se adapta a tu caso.

¿Quieres pedir una cita con un médico especialista?

Si te gustaría tener una cita con uno nuestros médicos especialistas para así poder asesorarte adecuadamente y de un modo más cercano, ahora es posible mediante este link. ¡Nos vemos!

Quiero pedir una cita

Dra. Nelly Cartró

La Cirugía Plástica y Estética es mi pasión y también mi profesión. Consulta en Alella y Barcelona.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>