Tus manos son tu mejor carta de presentación: todo el mundo repara en su aspecto. ¡Cuídalas como se merecen para que no acusen el paso del tiempo!
Rayos UV, trabajo, productos químicos… Verdaderamente, las manos son una de las partes más expuestas de nuestro cuerpo. Sin embargo, con un poco de mimo, lograrás que se vean tersas y juveniles.
Contenido
5 remedios de toda la vida para cuidar tus manos
- Utiliza guantes para protegerlas. Tareas domésticas como cocinar o limpiar y ciertos trabajos manuales (p.ej: jardinería) pueden empeorar el aspecto de tus manos. ¿A qué esperas para mantenerlas a salvo?
- Humecta tus manos con una crema hidratante específicamente formulada para ellas. Lo ideal sería aplicarla dos veces al día.
- Las manos también deben exfoliarse. Hazlo una vez a la semana para eliminar las pieles muertas. Puedes crear tu propia mascarilla exfoliante con 5 g de azúcar y 14 g de aceite de oliva
- El sol directo, el frío excesivo, la sequedad ambiental, los productos químicos agresivos y el agua caliente son enemigos de tus manos. Evita exponerlas a estos agentes externos.
- Puedes hacer una mascarilla casera con un aguacate y dos cucharadas de miel. Masajea tus manos con la pasta resultante y, tras dejarla actuar por unos minutos, enjuaga con agua tibia. ¡Es de gran ayuda contra las manos secas y agrietadas!
Rejuvenece tus manos con estos tratamientos
Debido al constante desgaste al que están sometidas, nuestras manos necesitan de cuidados especiales para desplegar todo su potencial. Es aquí donde los tratamientos de medicina estética pueden marcar la diferencia.
Ácido Hialurónico
El Ácido Hialurónico es un tratamiento médico-estético capaz de rejuvenecer tus manos restaurando su volumen e hidratación. Se trata de un procedimiento rápido, sencillo e indoloro que corrige el problema de las «manos descarnadas» (huesos, tendones y venas se ven más abultados).
Una vez aplicada la anestesia local, se realizan las microinfiltraciones de Ácido Hialurónico en el dorso de la mano. A continuación, se masajea la zona tratada para distribuir uniformemente el producto. El efecto hidratante que se obtiene con ellas puede durar hasta 12 meses.
Este tipo de tratamiento suele llevarse a cabo a partir de los 30 o 35 años. Gracias a él, la piel de las manos se ve más turgente, luminosa, tersa y revitalizada; además, mejora su textura y restaura los niveles óptimos de hidratación.
Plasma Rico en Plaquetas (PRP manual)
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un novedoso método no quirúrgico que te ayudará a tener unas manos más jóvenes y tersas. No en vano, puede combinarse con otros tratamientos (como el Ácido Hialurónico) para potenciar aún más sus efectos.
Para este tratamiento, el médico extrae una pequeña cantidad de sangre del paciente (de 30 a 60 ml) y la centrifuga. Dicho proceso de centrifugado separa las plaquetas (PRP) de los otros componentes sanguíneos. Finalmente, aplica anestesia local en el dorso de las manos e inyecta el plasma rico en plaquetas.
Además de tensar la piel, la inyección de PRP mejora la movilidad, fuerza y flexibilidad de las manos. En general, estos efectos se hacen notorios al mes siguiente de recibir el tratamiento y duran aproximadamente 1 año.
Luz Pulsada Intensa (IPL)
El IPL es un tratamiento de fotorrejuvenecimiento muy utilizado para eliminar manchas y rejuvenecer la piel de las manos. Es compatible con otros procedimientos de Medicina Estética (p.ej: PRP).
Para este procedimiento se emplea una lámpara que emite luz policromática de alta intensidad. La misma actúa sobre la piel de las manos con el fin de estimular la producción de ácido hialurónico, colágeno y elastina.
La Luz Pulsada Intensa es muy eficaz para mejorar el aspecto general de las manos ya que atenúa las manchas producidas por el fotoenvejecimiento y también mejora calidad de la piel.
Este procedimiento médico-estético no requiere reposo ni anestesia, pero será necesario hidratar muy bien la zona tratada y protegerla del sol tras realizarse el tratamiento. Los resultados comienzan a ser visibles una semana después de realizar el tratamiento (que suele consistir entre 1 o 2 sesiones dependiendo del caso de aproximadamente 30 minutos cada una).
En conclusión, buena parte del aspecto que tienen nuestras manos depende de cómo las tratemos. Es más, ciertos tratamientos de medicina estética (como el ácido hialurónico, el PRP y el IPL) resultan altamente efectivos para recuperar su belleza y suavidad originales.
¿Quieres pedir una cita con un médico especialista?
Si te gustaría tener una cita con uno nuestros médicos especialistas para así poder asesorarte adecuadamente y de un modo más cercano, ahora es posible mediante este link. ¡Nos vemos!

Dra. Nelly Cartró
La Cirugía Plástica y Estética es mi pasión y también mi profesión. Consulta en Alella y Barcelona.