Diferencias entre Liposucción, Lipoescultura y Lipofilling

Diferencias entre Liposucción, Lipoescultura, Lipofilling y Lipotransferencia

Es fácil hacerse un lío con los términos Liposucción, Lipoescultura y Lipofilling o Lipotransferencia. Tal vez una regla nemotécnica efectiva sea fijarse en la parte final de cada término, recordando que la Lipoescultura es una Liposucción de varias partes del cuerpo con o sin Lipotransferencia.

A pesar de que puedas tener claro qué resultado persigue cada una de estas técnicas de cirugía estética, te invitamos a la siguiente lectura porque creemos que también te conviene conocer cómo es cada procedimiento y a qué tipo de paciente se dirige.

Liposucción y Lipoescultura

Liposucción

En ambos casos se elimina tejido graso con unas cánulas conectadas a un aspirador que se introducen a través de pequeñas incisiones en la piel. Es muy importante valorar la calidad de la piel para saber si tras eliminar el exceso de grasa, esta se va a retraer correctamente o no, en cuyo caso puede quedar más flácida y con pliegues e irregularidades.

No son procedimientos quirúrgicos pensados para adelgazar como han intentado vender medios con poca información al respecto. No entras al quirófano para salir con X kg menos y seguir con tu estilo de vida. Si necesitas perder peso, no dudes en consultarnos acerca de las otras alternativas.

Las partes del cuerpo tratadas con mayor frecuencia son el abdomen, los flancos, la región subescapular y las piernas.

La Liposucción se emplea para retirar el exceso de grasa localizada que persiste a pesar de seguir una buena alimentación y realizar ejercicio físico. En ocasiones, realizamos este tratamiento en pacientes con un leve sobrepeso que no consiguen reducir, ya que la mejora de estas zonas les sirve de motivación para adoptar unos hábitos más saludables.

Este acúmulo anormal de grasa (zonas de lipodistrofia) pueden aparecer en edades muy tempranas y depende de factores intrínsecos (genéticos, endocrinos) y extrínsecos (alimentación, ejercicio, etc).

La Lipoescultura se basa en la extracción de tejido adiposo (la grasa corporal) de diferentes partes del cuerpo para conseguir mejorar el contorno corporal de forma global. En ocasiones se utiliza esta grasa que estamos retirando para rellenar otras partes del cuerpo (Lipofilling o Lipotransferencia).

Diet Flash Largo

Son intervenciones un poco más largas y pueden necesitar ingreso hospitalario. Aunque sea una cirugía sencilla, es muy importante ser prudente en cuanto al volumen de grasa extraído para reducir riesgos y complicaciones. Si hay mucho volumen para eliminar, vamos a recomendarte por tu seguridad, realizar el tratamiento en varias fases.

Lipofilling o Lipotransferencia

Lipofilling

También se emplea para esculpir el cuerpo y el rostro, utilizando para ello un material que no produce rechazo: tu propia grasa. Esto implica que el paciente es a la vez donante y receptor. Hay que conocer qué volumen de grasa extraer, de qué zona es mejor obtenerla (glúteos, abdomen, muslos, etcétera) y, muy importante, cómo tratar la grasa antes de colocarla en la zona receptora para que el resultado sea exitoso.

El Lipofilling es una doble cirugía estética o reparadora que se lleva a cabo en una misma intervención, realizando primero la extracción del tejido graso de forma precisa en unas zonas de tu cuerpo para después infiltrarlo en otras.

El paciente que se somete a una Lipotransferencia lo hace motivado porque desea tener volumen en una zona concreta.
Las cirugías más solicitadas con esta técnica son las de Aumento de Mamas, ya sea solo con grasa o técnicas de aumento híbrido en los que utilizamos grasa y prótesis de silicona, Aumento de Glúteos y también se utiliza para corregir defectos de volumen localizados (secuelas de accidentes o de cirugías oncológicas), para asimetrías e incluso a nivel facial para frenar los signos de envejecimiento.

El Lipofilling precisa de un estudio previo más minucioso que la Liposucción. Piensa que el cálculo del volumen de tejido adiposo a extraer no se puede confiar por completo a un programa de simulación y la experiencia del cirujano es vital. Será este profesional quien te explique qué resultados esperar, con unas perspectivas realistas, y si vas a necesitar una o más sesiones para conseguir el resultado deseado.

Aunque con esta técnica de relleno no hay rechazo, parte de la grasa que ponemos el cuerpo la reabsorbe. Para reducir el porcentaje de grasa que vamos a perder, vamos a utilizar unas cánulas con un tamaño específico, unos dispositivos para lavar y filtrar la grasa extraída y vamos a infiltrar la cantidad recomendada y en el plano adecuado (subcutáneo, intramuscular) según la zona a tratar. Has de saber que si ponemos demasiada grasa, esta queda poco vascularizada y el porcentaje de pérdida es mayor.

Tanto las Liposucción como la Lipotransferencia son tratamientos que precisan de un estudio preoperatorio y que realizamos en quirófano. Según la cantidad de grasa extraída, podrás marchar a casa el mismo día o te recomendaremos pasar una noche en la clínica. Durante unas semanas, vas a necesitar llevar una faja de compresión y es importante evitar realizar ejercicio físico intenso durante el primer mes. Para que el resultado se mantenga en el tiempo, cuídate con una buena alimentación, realiza ejercicio físico con frecuencia y mima tu piel.

Principales Diferencias

Por un lado tenemos la Liposucción y la Lipoescultura, ambos tratamientos están destinados a la extracción de acúmulos de grasa; pero mientras que la Liposucción se realiza para retirar grasa de partes concretas del cuerpo (por ejemplo si tienes una acumulación concreta en las caderas), la Lipoescultura es una Liposucción que pretende retirar grasa de varias partes del cuerpo.

Por el otro tenemos a los tratamientos Lipofilling y Lipotransferencia (que a efectos, son el mismo tratamiento) en los que no solo se retira la grasa, sino que esta es aprovechada para rellenar otra parte del cuerpo en la que deseemos aumentar el volumen como podría ser por ejemplo en el pecho o en los glúteos.

¿Quieres pedir una cita con un médico especialista?

Si te gustaría tener una cita con uno nuestros médicos especialistas para así poder asesorarte adecuadamente y de un modo más cercano, ahora es posible mediante este link. ¡Nos vemos!

Quiero pedir una cita

Dra. Nelly Cartró

Dra. Nelly Cartró

La Cirugía Plástica y Estética es mi pasión y también mi profesión. Consulta en Alella y Barcelona.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>