Lipodistrofia: Qué es, Tipos, Causas y Tratamientos Recomendados

Lipodistrofia

El término lipodistrofia hace referencia a una distribución anormal de la grasa en el cuerpo o el rostro, pasando de ser un problema estético a un asunto de la cirugía plástica en muchas ocasiones.

Cuando la lipodistrofia afecta al rostro, estudiamos diferentes posibilidades de tratamiento en función de su grado y del historial clínico del paciente. Acompáñanos si deseas saber más sobre las lipodistrofias y los tratamientos más recomendados.

Tipos de Lipodistrofias

Las lipodistrofias se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios. En todos los casos insistimos en que no podemos hablar de lipodistrofia cuando hay solo una tendencia moderada a la acumulación de tejido adiposo o a la no acumulación en una zona del cuerpo o del rostro.

Una de las maneras de clasificar las lipodistrofias establece dos categorías generales: lipodistrofias que tienen un predominio de obesidad central y las que tienen un predominio de pérdida de grasa periférica. Así hablamos de lipohipertrofia para referirnos a una acumulación excesiva de grasa en ciertas partes del cuerpo (es raro que afecte al rostro), y de lipoatrofia, una pérdida de grasa en la cara o en otras zonas corporales.

Las lipodistrofias también pueden clasificarse de acuerdo a la extensión de la pérdida de grasa en generalizadas, parciales y localizadas; y, de atendiendo a su etiología, hablando entonces de lipodistrofias congénitas y adquiridas.

Causas

Cuando existe una lipodistrofia suele haber una causa, bien sea genética, bien sea la consecuencia de una enfermedad o de un tratamiento farmacológico. Por ello te aconsejamos que si empiezas a sufrir lipodistrofia, además de consultarnos tu caso hables antes con tu médico de cabecera, quien te indicará una serie de pruebas diagnósticas a realizar.

Aquí hacemos un paréntesis para comentarte que los tratamientos de la lipodistrofia facial también sirven a las personas que tienen un rostro muy delgado porque presentan bajo peso corporal y desearían modificar el volumen de los pómulos o las mejillas dentro de unos límites que respeten la armonía.

La causa más habitual de las lipodistrofias faciales con la enfermedad del VIH y los efectos secundarios a largo plazo de ciertos tratamientos antirretrovirales. Pero también puede aparecer este problema asociado a enfermedades mucho más frecuentes como son la diabetes y problemas de tiroides. Estas dos patologías también se relacionan con muchos casos de lipodistrofias corporales, sin olvidar los desequilibrios en los niveles de estrógenos.

En resumen, si la lipodistrofia no es congénita, puede ser el síntoma de una enfermedad o el efecto secundario del tratamiento de la misma. Hablamos de tratamientos que no pueden cambiarse por otros en la mayoría de los casos, por lo que es más sencillo atajar el problema estético, retocando cada cierto tiempo si fuera necesario.

Cuando una lipodistrofia es debida a una enfermedad curable o controlable, se espera a ver si el paciente necesita o no tratamientos estéticos una vez controlada la causa.

Diet Flash Largo

¿Cómo Tratar la Lipodistrofia?

Dependiendo del tipo de lipodistrofia y su grado o severidad, puede ser posible controlarla con tratamientos más o menos conservadores.

Peso saludable y ejercicio

Cuando una persona presenta una distribución anómala de la grasa, en especial si el problema aparece en el cuerpo, presentar un peso muy elevado o muy bajo no hará otra cosa que acentuar el problema. Por tanto, lo primero que se intenta es que el paciente tenga un peso adecuado, o lo recupere en caso de haberlo perdido, con dieta y ejercicios, a veces de rehabilitación, deportes en otras ocasiones.

Liposucciones y Lipoescultura

La Lipoescultura permite realizar cambios importantes en la armonía corporal mediante la eliminación de tejido adiposo, por lo que no suele ser la solución a una lipodistrofia, aunque siempre se debe estudiar cada caso.

Cuando la distribución de grasa anómala afecta a zonas como el vientre o la región cervical posterior, la llamada “joroba de búfalo”, se suele optar por una Liposucción.

Diferencias entre Liposucción y Lipoescultura

Lipofilling

Sin embargo, si la lipodistrofia afecta el rostro o hay zonas con un notable adelgazamiento, como pueden ser las piernas, hacemos un estudio anatómico para ver si es posible que el paciente sea su propio donante de tejido adiposo. Entonces hablamos de Lipofilling, la mejor alternativa a las prótesis.

En la lipodistrofia facial, este tratamiento quirúrgico con propia grasa del paciente suele ofrecer los mejores resultados y también los más duraderos en el tiempo.

Uso de otros rellenos para lipodistrofias faciales y otras opciones para el cuerpo

Sin embargo, hay lipodistrofias que seguirán avanzando con los años, por lo que van a requerir de retoques. Cuando esto sucede, le planteamos al paciente la posibilidad de utilizar rellenos como el Ácido Hialurónico, en tratamientos que no llegan a ser una cirugía. También valoramos esta opción si el paciente tiene bajo peso o no desea someterse al Lipofilling.

Si la lipodistrofia afecta a las piernas o a los glúteos, es posible recurrir al Lipofilling, a las prótesis y a los rellenos (como el Ácido Hialurónico). Pero si se alcanza al punto en que las piernas se muestran con la piel muy flácida a causa de la pérdida de volumen, toca plantearse la posibilidad de someterse a un Lifting de muslos, con o sin otros tratamientos capaces de devolver parte del volumen perdido.

Una lipodistrofia es más que un problema estético, por lo que se realizan muchos esfuerzos para devolverle un aspecto más armónico a quienes la sufren. El caso de la lipodistrofia facial es especialmente delicado porque lo visible del rostro y por el estigma que afecta a quienes sufren de este síntoma o problema.

Las personas que, por delgadez, deseen corregir el aspecto de su rostro pueden beneficiarse de los tratamientos que se aplican a quienes presentan lipodistrofia. Consúltanos tu caso.

¿Quieres pedir una cita con un médico especialista?

Si te gustaría tener una cita con uno nuestros médicos especialistas para así poder asesorarte adecuadamente y de un modo más cercano, ahora es posible mediante este link. ¡Nos vemos!

Quiero pedir una cita

Dra. Nelly Cartró

Dra. Nelly Cartró

La Cirugía Plástica y Estética es mi pasión y también mi profesión. Consulta en Alella y Barcelona.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>